Grupo AJEC. Col. Tycho Ensayo. Granada, 2010. 190 páginas.
En esta extensa y detallada obra se propone desarrollar un estudio pormenorizado de la conexión de la obra de Jorge Luis Borges con el género de la ciencia ficción.
Se trata de un vínculo dotado de gran relevancia, debido a que interviene en una elevada cantidad de sus textos narrativos y ensayísticos. Esta relevancia está en relación inversa con la atención crítica que se le ha prestado: esta abundante conexión no ha sido investigada seriamente hasta el momento, razón suficiente entonces para comenzar a desandar los primeros tramos de un trayecto verdaderamente fascinante.
El autor:
Carlos Abraham (Tandil, Argentina, 1975), es profesor y licenciado en Letras en la Universidad de La Plata.
Es director de la revista académica Nautilus, dedicada al estudio de la ciencia ficción hispánica, así como director de la colección de libros La Novena Musa.
Ha ganado diversos concursos literarios, entre los que destaca el primer premio en la categoría "Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa", concedido en 2007 por la IAFA, con el ensayo Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950.
Ha publicado además en multitud de revistas, entre ellas La Brújula, The Burroughs bulletin, Cuasar, Axxon, Galaxia, y en las antologías Artifex y Fabricantes de sueños, entre otras.
Este libro se origina a partir de sus tesis doctoral Borges y la ciencia ficción. Particularidades de la apropiación de un género de la literatura de masas por parte de la literatura canónica. Tiene además en su haber los ensayos Estudios sobre literatura fantástica y La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2007). Además de varios poemarios y una novela en proceso.
En esta extensa y detallada obra se propone desarrollar un estudio pormenorizado de la conexión de la obra de Jorge Luis Borges con el género de la ciencia ficción.
Se trata de un vínculo dotado de gran relevancia, debido a que interviene en una elevada cantidad de sus textos narrativos y ensayísticos. Esta relevancia está en relación inversa con la atención crítica que se le ha prestado: esta abundante conexión no ha sido investigada seriamente hasta el momento, razón suficiente entonces para comenzar a desandar los primeros tramos de un trayecto verdaderamente fascinante.
El autor:
Carlos Abraham (Tandil, Argentina, 1975), es profesor y licenciado en Letras en la Universidad de La Plata.
Es director de la revista académica Nautilus, dedicada al estudio de la ciencia ficción hispánica, así como director de la colección de libros La Novena Musa.
Ha ganado diversos concursos literarios, entre los que destaca el primer premio en la categoría "Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa", concedido en 2007 por la IAFA, con el ensayo Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950.
Ha publicado además en multitud de revistas, entre ellas La Brújula, The Burroughs bulletin, Cuasar, Axxon, Galaxia, y en las antologías Artifex y Fabricantes de sueños, entre otras.
Este libro se origina a partir de sus tesis doctoral Borges y la ciencia ficción. Particularidades de la apropiación de un género de la literatura de masas por parte de la literatura canónica. Tiene además en su haber los ensayos Estudios sobre literatura fantástica y La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2007). Además de varios poemarios y una novela en proceso.