Sportula. Gijón, 2015. Edición digital (epub). 236 páginas.
Elia Barceló, Alejandro Castroguer, Ángel Olgoso, Carmen Moreno, Cristina Jurado, Daniel Pérez Navarro, Juan Guinot, Kike Ferrari, Lem Ryan, María Zaragoza, Mercedes Rosende, Rodolfo Santullo.
Pocas veces sucede que un secundario adquiera tanta o más importancia que el propio protagonista, pero que lo hagan personajes meramente anecdóticos, como es el caso de los Irregulares de Baker Street, es casi un paradigma dentro de la literatura.
Poco sabemos de ellos, aparte de su aspecto de pilluelos dickensianos y del hecho de que Sherlock Holmes los utiliza como policía no oficial a su servicio. Son mencionados en las dos primeras novelas del canon sherlockiano y solo a dos de sus componentes se les da nombre: Wiggins y Simpson. Pero como ya ocurriera con el temible profesor Moriarty (que aparece en un solo relato y es nombrado en dos más) estos personajes crecerían en la imaginación de los aficionados, hasta el extremo de que la asociación americana de estudios sherlockianos se llama, precisamente, Los Irregulares de Baker Street. Por no mencionar que Wiggins, el supuesto líder de la organización, aparecerá como personaje importante en varios de los más conocidos pastiches holmesianos.
En este antología, Carmen Moreno coordina a algo más de una decena de autores que conspiran para ofrecernos nuevos y sorprendentes aspectos de esta cuando menos curiosa organización.