Recalibrados. Antonio Santos

Viaje a Bizancio Ediciones. Col. Clatter # 4. Sevilla, 2010. 293 páginas.

“Inmensos crisoles vierten metal líquido incandescente sin parar. Chimeneas y quemadores elevándose altos. Las llamas flamean con Fuego Infernal de alta intensidad. El humo tóxico vomitado por las chimeneas descarga una fina pulverización de escoria, nieve negra. Vic V cierra la puerta, boqueando. Gabriel T no mintió. Si no me mata una bala, lo hará esa polución.”
 
Vic V es un policía brutal y corrupto cuyo ADN ha sido modificado para sobrea la abrasiva atmósfera super-contaminada de El Valle, macrourbe mitóe irreverente, hostil para los refinados ciudadanos de la Pax GATTACA marciana. Vic V recibe la orden de efectuar la delicada investigación del primer asesinato ocurrido en El Monte-Olimpo, inmensa estructura que levita sobre la ciudad, habitada por seres virtualmente puros sometidos a una intensiva selección genética y una escrupulosa pedagogía científica.

Desde el primer instante, la misión concita los recelos del violento detective, acentuados especialmente cuando las autoridades de El Monte le asignan un sofisticado androide, Dashiel O, para ayudarle en sus pesquisas, las cuales, a un ritmo vertiginoso, le llevarán por un laberinto de peligrosos giros cuya conclusión confirmará su sensación de haber sido empujado, manipulado, sin tener posibilidades de control real de la situación, en ningún momento.

Recalibrados es una novela distópica sobre los extremos de la modificación genética y la resistencia de los instintos primarios reprimidos por una severa depuración de las conductas sociales y la escisión del género humano en verque tantean su futuro de modo incierto.