Rafael Marín está considerado como uno de los mejores autores de la literatura fantástica en castellano. Con novelas como “Lágrimas de luz”, “La leyenda del Navegante”, o “Mundo de dioses” ha conseguido el reconocimiento tanto de público como de crítica.
Pero es en su faceta como autor de relatos donde Rafael Marín ha alcanzado algunos de sus mejores textos literarios. En “Piel de Fantasma” se reúnen doce relatos entre los que se encuentran –recopilados por primera vez- algunos de sus textos más representativos e importantes como “La sed de las panteras”, “Bibliópolis”, “Ragnarok en las playas de Itaca”, “Una canica en la palmera”, “La piel que te hice en el aire” o “Son de piedra”.
Relatos que aúnan el misterio con la mejor literatura fantástica para sumergirnos en un universo donde todo es posible.
Además, ha escrito varios libros de ensayo sobre el cómic, como Los Cómics Marvel (1996); Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo (2007) o W de Watchmen (2009).
Precisamente, en el mundo del cómic ha sido guionista de Iberia Inc. y Los Cuatro Fantásticos, entre otros.
Además de todo esto, es un traductor reconocido y habitual de novelas de género fantástico (En la Eurocon de 2003 obtuvo el galardón al mejor traductor europeo).
Ha recibido todo tipo de premios y reconocimientos por su faceta como escritor, entre ellos varios premios Ignotus, el premio UPC, Pablo Ridó, Albacete de Novela Negra, y ha sido finalista del premio Minotauro.