Minotauro. Col. Biblioteca Kim Stanley Robinson. Barcelona, 2018. Título original: New York 2140. Traducción: Manuel Mata 645 páginas.
«Robinson es uno de los mejores escritores del mundo, en cualquier género. Nueva York 2140 es una obra colosal sobre una amenaza muy plausible que se cierne sobre la civilización». The Guardian.
Cuando subió el nivel del mar, cada calle de Nueva York se convirtió en un canal, y cada edificio, en una isla. Sin embargo, para los residentes de un bloque de apartamentos de Madison Square, la Nueva York del 2140 dista mucho de ser una ciudad anegada. Está el corredor de bolsa, capaz de encontrar oportunidades en las desgracias ajenas. La agente de policía, cuyo trabajo nunca termina. Está la estrella de internet, adorada por millones de espectadores que siguen las aventuras de su dirigible, y la respetada administradora del edificio, donde dos niños jugarán un papel decisivo. También están los dos programadores afincados en el tejado y cuya desaparición desencadena una secuencia de acontecimientos que pone en peligro la supervivencia de todos, incluidos los cimientos sumergidos sobre los que descansa la ciudad.