Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2013. Título original: Wool. Traducción: Manuel Mata. 551 páginas.
Los últimos seres humanos viven en el silo, una prisión subterránea que ellos mismos han construido. Desde allí pueden ver el exterior, una imagen pixelada del mundo devastado y contaminado que han heredado de sus antepasados. Pero esta visión que ofrecen las cámaras del silo se va degradando poco a poco, cubierta por los vientos tóxicos que matarían en pocos minutos a cualquiera lo suficientemente loco como para salir al exterior.
Sólo hay un modo de que los habitantes del silo disfruten de una imagen clara del exterior: que envían a alguien a la limpieza, la pena capital para todo aquel que quebrante las leyes del silo. Todos los condenados amenazan con no limpiar las cámaras pero todos acaban empleando sus últimos minutos de vida en llevar a cabo esta tarea. ¿Qué les empuja a hacerlo? El sheriff Holston siempre se ha hecho esa pregunta. Ahora está a punto de conocer la respuesta.
«Una de las mejores novelas que he leído en los últimos años. Una vez que empiezas, no puedes dejarla ni un momento. Fabulosa.» Manel Loureiro.
«Espejismo es la mejor y más inmersiva novela distópica de este siglo. Absolutamente imprescindible.» Juan Gómez-Jurado.