Crononauta. Sevilla, 2019. Título original: Who Fears Death. Traducción: Carla Bataller Estruch. 459 páginas.
África postapocalíptica. El mundo ha cambiado drásticamente y, aun así, en una región de este continente dos pueblos siguen regando la tierra con sangre. Tras años de esclavizar a la tribu Okeke, los Nuru han decido seguir las indicaciones del Gran Libro y exterminarlos a todos. Una mujer Okeke superviviente de una terrible violación por parte de un general Nuru deambula en el desierto esperando a la muerte. En lugar de morir, da a luz a un bebé con la piel y el pelo del color de la arena. Con la certeza de que su hija es especial, le da el nombre de Onyesonwu, que significa "¿Quién teme a la muerte?".
Criada bajo la tutela de un tradicional y misterioso hechicero, Onyesonwu descubre su destino mágico, y su rebeldía la empujará a dejar su hogar en una aventura donde encontrará peligros que no podía imaginarse. Un viaje donde tendrá que lidiar con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor y su cultura, y aprender por qué su madre le dio ese nombre.
Okorafor nos trae una historia impactante donde, aun hablando de realidades tan actuales como el genocidio o la ablación, será capaz de llevarnos a un mundo futuro donde la naturaleza, la tradición, la magia y la cultura africana se entrelazan de manera sublime.
Este libro, nominado al Nébula y al Locus, obtuvo además el World Fantasy en 2011, concedido por primera vez a una persona negra desde sus inicios en 1975.