La glándula de Ícaro. Anna Starobinets

Ediciones Nevsky Prospects. Madrid, 2014. Título original: Икарова железа. Книга метаморфоз. Traducción: Fernando Otero.  221 páginas.

«Los médicos recomiendan a todas las personas de sexo masculino la extirpación de la glándula. La operación planificada de extirpación de la glándula de Ícaro se puede llevar a cabo tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas...»

Iba a convencerlo. A obligarlo. Por medio del chantaje, de las lágrimas: lo mismo daba, ya que era por el bien de Liebre, en beneficio suyo, en beneficio de la familia, en su propio beneficio.

Todo se iba a arreglar.

En su nueva colección de relatos, Anna Starobinets vuelve a llevarnos de la mano a los paisajes reales y mentales sutilmente alterados que destacaban en su primera colección, Una edad difícil El subtítulo del volumen es El libro de las metamorfosis, y uno de sus principales temas es el cambio y la transformación, los horrores que conllevan, pero también la liberación que pueden aportar. Los relatos nos presentan versiones del mundo en el que vivimos, sutilmente transformadas en algo distinto, o bien nos descubren extraños submundos escondidos bajo una superficie aparentemente normal. En este libro Anna Starobinets expande y consolida su personalísima ficción especulativa de corte psicológico, una guía de valor incalculable para entender el mundo cada vez más extraño en el que estamos obligados a vivir.

«Los personajes de Starobinets salen a dar un paseo por el parque, viajan en tren, se echan a dormir, abren la puerta de una habitación o de la nevera misma... y su existencia cambia para siempre. Lo extraño irrumpe en su vida cotidiana, se adueña de ella, los convierte en mosquitas prisioneras de una superficie líquida que refleja apaenas la realidad que ellos conocían, cuyas porfundidades esconden, además, amenazas insólitas.»
Milo J. Krmpotic, Qué leer.

«La Stephen King rusa.»
Rolling Stone.